The Walt Disney Company y OpenAI alcanzaron un acuerdo de licenciamiento por tres años que convierte a Disney en el primer socio relevante de contenidos en Sora, la plataforma de generación de video de formato corto de OpenAI. El convenio contempla el uso de más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars para la creación de videos generados por inteligencia artificial a partir de indicaciones de los usuarios, así como una inversión de mil millones de dólares de Disney en el capital de OpenAI.
Como parte del acuerdo, Sora podrá producir videos cortos con personajes, escenarios, vehículos y elementos visuales pertenecientes a las propiedades intelectuales de Disney. Estos contenidos podrán ser compartidos por los usuarios y una selección curada estará disponible para su visualización dentro de Disney+. El uso no incluye la imagen, voz o semejanza de talentos reales asociados a las franquicias.
En paralelo al licenciamiento, Disney se convertirá en un cliente estratégico de OpenAI. La compañía utilizará sus APIs para el desarrollo de nuevos productos, herramientas y experiencias digitales, incluyendo aplicaciones dentro de Disney+, además de implementar ChatGPT como herramienta interna para sus empleados.
El acuerdo también establece un compromiso conjunto en materia de uso responsable de la inteligencia artificial, con énfasis en la seguridad de los usuarios, la protección de los derechos de los creadores y la prevención de contenidos ilegales o dañinos. OpenAI mantendrá políticas de control, incluyendo medidas de edad y restricciones sobre el uso de voz y semejanza.
La transacción está sujeta a la firma de acuerdos definitivos y a las aprobaciones corporativas correspondientes. Se prevé que Sora y ChatGPT Images comiencen a generar contenidos inspirados en personajes de Disney a partir de 2026, ampliando la presencia de estas franquicias en formatos de creación asistida por IA.





































