Pierre Manigault, presidente del grupo estadounidense Evening Post Publishing, asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al cierre de su 81ª Asamblea General. Manigault se convirtió en el 73º titular de la organización, reconocida por su labor en la defensa de la libertad de prensa en el continente americano.
Durante su discurso de aceptación, transmitido desde Charleston, Carolina del Sur, el nuevo presidente advirtió que la libertad de prensa y expresión enfrenta presiones sin precedentes en Estados Unidos. Señaló que recientes acciones legales y declaraciones del gobierno federal representan un riesgo para el ejercicio periodístico y llamó a fortalecer la cooperación entre medios del norte y sur del hemisferio.
Manigault comentó:
Necesitamos el apoyo de las empresas de medios estadounidenses, y aunque quizá no lo sepan, ellos necesitan nuestro apoyo, nuestra experiencia, nuestro conocimiento en la lucha contra el autoritarismo.
Manigault propuso que la SIP amplíe su papel como espacio de intercambio y apoyo a periodistas en contextos de censura, además de reforzar su trabajo con la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio.
También instó a los medios estadounidenses a renovar su compromiso con la organización, al considerar que los desafíos actuales requieren una defensa conjunta de la libertad de expresión en todo el continente.